LA IGLESIA COLONIAL DE NINACACA
El Distrito peruano de Ninacaca es uno de los 13 distritos de la Provincia de Pasco, ubicada en el Departamento de Pasco, perteneciente a la Región Pasco.
La iglesia San Pedro de Ninacaca forma parte del grupo de siete iglesias construidas en la época colonialen la Meseta del Bombón. Su construcción se remonta a los años 1580 y 1610. En esta iglesia se aprecia el mestizaje de las técnicas de construcción andina y española.
En el año de 1626 fue consagrada como San Pedro, quien desde ese momento se convirtió en su santo patrono. La iglesia solo tiene una nave con techo de paja y muros de piedra de 0.80 cm. de espesor construidos con piedras lajas de tamaño mediano unidas con margamasa de barro, arena, etc.
En el interior se tiene al altar que fue restaurado, el cual fue destruido en parte, en un incendio y está elaborado en madera y pan de oro. También alberga en su interior la imagen de San Pedro y guarda celosamente joyas y alhajas de oro y plata que fueron obsequiados por los hacendados de la época colonial y alhajas de plata diseñadas para colocarlas en las imágenes.
Por la parte del exterior nos encontraremos con las paredes donde se pueden observar diversas figuras hechas de piedra, como es el caso de la pared izquierda de la entrada principal que exhibe un pentagrama musical. La iglesia está rodeada por una muralla de piedra de 2 metros de alto y que en cada esquina tiene una figura de piedra de 3.5 metros. La entrada principal a la iglesia se realiza a través de una puerta de rejas de hierro, que esta forjado del patio para luego a travesar la puerta de arco de la iglesia, hecha de madera roble y pintada en color verde; en el lado izquierdo de la iglesia nos encontraremos con una torre de piedra, provista con una campana de bronce que data de la misma época de construcción de la iglesia, terminando en un techo de una bóveda completamente de piedra.
Hoy 30 de setiembre, estuve en Ninacaca, y es realmente maravillosa esta fuente hsitòrica, es un reto nuestro conocerla.
Gracias por hacernos conocer su lugar, ¡muy interesante arquitectura de la Iglesia!
ResponderBorrarEs uno de los lugares que por trabajo conocí, a medida que visite otros, los colocare en el blog, gracias por la visita.
Borrar